Español | English | Português

Contacto
Busqueda 

Noticias

Red Pop
Red Pop

3/06/2015 - Premio RedPOP 2015

Como es tradición de la RedPOP, cada dos años en sus Conferencias se premia a Programas y Especialistas destacados en la región por su aporte en la divulgación de la Ciencia y la Tecnología.

Este año en la XIV Reunión de Red Pop que acaba de celebrarse en Medellín fueron galardonados dos Especialistas y un Programa por su gran aporte a nuestra comunidad.
Dentro de la calidad de especialistas, los premiados fueron Noboru Takeuchi Tan, investigador titular del Centro de Nanociencias y Nanotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México en Tijuana, Ensenada, Baja California, México y Diego Golombek, titular y director del Laboratorio de Cronobiología de la Universidad Nacional de Quilmes e investigador principal de CONICET Argentina.

Noboru Takeuchi Tan tiene una larga trayectoria en la divulgación de la Nanotecnología a través de la publicación de libros para niños, la producción de programas radiales, el dictado de charlas y conferencias tanto en México como en otros países de la región. En particular se destaca su acción en la divulgación con poblaciones nativas mediante la traducción de parte de sus libros infantiles a varios idiomas como mixteco, náhuatl, mixe, zapoteco, maya, yokot’an y mazateco. En este esfuerzo de llevar el conocimiento de la Nanotecnología a lenguas nativas ha trabajado con las comunidades para crear palabras que en muchos casos no existían, por ejemplo, “Nanotecnología”.

Diego Golombek es actualmente Coordinador del proyecto Centro Cultural de la Ciencia y del espacio interactivo “Lugar a Dudas” del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. Su accionar en la divulgación tiene múltiples facetas ya que además de su destacada producción científica en Cronobiología, es fundador y director de la colección de libros “Ciencia que Ladra”, que cuenta con el libro más vendido en su país.

También fundó “Expedición Ciencia”, un programa de enseñanza de las ciencias que incluye campamentos científicos. Es guionista y conductor de diversos programas televisivos en canales argentinos e internacionales como Discovery y History Channel, es columnista de periódicos, guionista de obras de teatro y productor de programas radiales.

En la categoría “Programas” fue galardonado el Parque Explora. El Parque Explora-Acuario-Planetario es un centro interactivo para la apropiación del conocimiento científico. Abrió en diciembre de 2007 con cerca de 300 experiencias interactivas, un Acuario de dos ecosistemas con 400 especies, un auditorio 3D, un estudio de televisión, una sala infantil, espacios de experimentación y una sala de exhibiciones temporales.

Dentro de sus acciones se destaca el trabajo de incorporación a su programa de los vecinos su zona de influencia. El barrio Moravia es un sector vulnerable de Medellín y su trabajo conjunto ha permitido la recuperación y apropiación de los espacios públicos para ese sector de la sociedad.

Lidera proyectos como “Ciencia en bicicleta”, “Exploramóvil”, “Planetario Móvil”, así como exposiciones itinerantes, redes de maestros, campamentos de Antioquia, clubes de jóvenes de ciencia y tecnología.

Su accionar va más allá del espacio del Parque Explora y es un ejemplo de liderazgo e innovación en museografía interactiva para Latinoamérica.


Diego Golombek. Foto: David Estrada Larrañeta.




Lanzamiento de la Guìa de Centros y Museos de Ciencia de Amèrica Latina y el Caribe
Lanzamiento de la Guìa de Centros y Museos de Ciencia de Amèrica Latina y el Caribe
mes anteriorAgenda Julio 2017mes siguiente
D L M M J V S
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31



ArgentinaBrasilChileEcuadorPerúVenezuelaBélizeCosta RicaEl SalvadorGuatemalaHondurasMéxicoNicaraguaPanamáCubaJamaicaPuerto RicoRepública DominicanaTrinidad y Tobago
© Copyright 2011 - Red Pop
Red de Polpularización de la Ciencia y la Tecnología en América Latina y el Caribe
Todos los derechos reservados - Términos de uso y privacidad